divendres, 25 de juliol de 2008

Groenlandia en imágenes por Olivier.

Olivier nos envía un enlace a su álbum Picasa con sus instantáneas del viaje a Groenlandia.
¡No se lo pierdan, las fotos son magníficas!
Merci, Olivier!

dimecres, 23 de juliol de 2008

Mapas del recorrido en kayak por el sur de Groenlandia. Verano 2008.

Los dos representantes de la familia Knörr, Javier el gran esquimal y Laura, realizaron la crónica pictórico-mapística (??) del recorrido en kayak que hemos hecho este mes de julio de 2008. ¡¡Gracias a los dos por vuestros conocimientos y arte!!
La gracia de los símbolos los ha puesto Laura interpretando la información precisa de Javier.
A modo general,
Un tenedor: parada para comer. Un triángulo y/o casita: lugar de pernoctación. Un mejillon: mejillonada on the route (aquí te pillo, aquí te mato). Animal: pues eso, si vimos un zorro o unas focas.
Mapa completo del recorrido de 7 días desde Narssaq a Qaqortoq:
Antes de calzarnos los kayaks, nos calzamos las botas. Una vez habíamos llegado al hostal de Tierras Polares en Qagssiarssuk, hicimos una excursión de unas 4h hasta Tassiussaq para ver el Tupeq que Javier Knörr había montado el verano pasado:
De Qagssiarssuk a Narssaq en una de las lanchas de TP. Allí pasamos una noche y preparamos los kayaks para salir al día siguiente.
Etapa 1 de Narssaq a la isla de la Oreja: Sorteando iceberg por doquier y encuentro con dos focas algo reticentes ante la presencia de 7 kayaks, tres dobles y 4 individuales.
Etapa 2 de la isla de la oreja al NE de la pequeña península de Aquliarsuseq.
Etapa 3 de Aquliarsuaseq a Fletanes.
Etapa 4 Fletanes-glaciar Qaleragdlit-Fletanes.
Nota: el mapa refleja el frente glaciar hace unos años, en la actualidad está donde indican las flechas y se ven como dos frentes glaciares separados. El cambio climático en directo...
Etapa 5 de Fletanes a la cabaña de Ujarak en la isla de Tugtutoq:
Antes de llegar al cabaña de Ujarak realizamos un corto, variado y divertido porteo para llegar a otro lugar de ensueño, eso sí, sin la compañía de Ujarak el pescador.
Etapa 6 de la cabaña de Ujarak a la casa de colonias del "lago" Nutoqaq:
El ánimo explorador de Javier nos detuvo delante de dos casas y allí descubrió una casa de colonias donde pasamos la noche. Encuentro con 3 niños, dos niñas y sus dos profesoras, que nos regalaron sus sonrisas, su hospitalidad y su calidez humana, a parte de momentos inolvidables de juego con los niños.

Etapa 7 casa de colonias en el "lago" Nutoqaq a Qaqortoq: Emocionante última etapa con llegada al puerto de Qaqortoq en perfecta formación kayakil, Javier al frente, palas en alto y hurras y honores al Gran Capitán!!
Después de un día de descanso en Qaqortoq, nuestra destinación final, nos volvimos a calzar los kayaks, casi por una inercia un tanto nostálgica y le dimos una vueltuca a la isla de Karrasmiut con origen y destino a Qaqortoq, lugar donde empieza otra aventura de contacto humano con la salsa de la experiencia groenlandesa, su gente.
Video-mapa-resúmen del la aventurilla:
P.D. Disculpen las posibles incorrecciones geográficas y de cualquier otra índole y no se me corten un pelo en enviarme las correcciones pertinentes y comentarios extras a esta fast-kronika.
¡Qué los espíritus protectores de Kalaallit Nunaat les protejan y acompañen en sus andanzas!

dilluns, 21 de juliol de 2008

Nuummioq

Nuummioq on myspaceTV.

Kalaallit Nunaat, gente extraordinaria!!!

Revuelto estoy de Kalaallit Nunaat, impregnado de su gente, sus sonrisas,de nuevos amigos y el lujo de la compañía de Javier Knörr, que ha compartido su Groenlandia con nosotros.
Calma Groenlandesa y lo mejor para todos!!!