dilluns, 24 d’agost de 2009

Bolo Palma Vs Bitlles Catalanes.

Juego de bolos Palma de Cantabria
Mi padre que había jugado a bolos en la modalidad de bolo palma, me llevó a la "bolera" de Stes. Creus a hacer unos tiros con el juego de Bitlles Catalanas. Allí se fueron acercando un par de curiosos y el impulsor del juego en "el pueblo con una sola calle" como lo llamara hace tiempo un americano que vino de visita.
Pasamos un buen rato y mi padre demostró que aún conserva buena tècnica y mejor puntería.Cayeron varias jugadas de 10 puntos en su casillero (hizo "llenya" derribando 5 de las 6 bitllas).
Hasta probó de tirar a la mano con el bitllot para ver que efecto cogía el artilugio y si de esa manera, podía derribar alguna bitlla más.

Para mi sorpresa, las bitlles catalanes se colocan más juntas de lo que yo me pensaba y de lo que había "enseñado" a mis alumnos. Me perdonen, pero cuando lo rectifiquen, saldrán ganando. La distància a la que se colocan entre sí, es la de un bitllot...¡el ancho del bitllot y no su longitud!
No es por excusarme, pero como yo había visto jugar a bolos palma antes de conocer la exitencia de les bitlles, seguramento no podía concebir en mi cerebrín que nadie, en ningún lugar, pusiera los bolos tan juntos...
El reglamento de las dos modalidades es muy diferente. Les bitlles catalanes lo tienen simple y por lo tanto, su técnica es mucho más sencilla que la de la modalidad de bolo palma con su complejo reglamento. Haciendo una comparativa algo absurda, en un sito han llegado a fabricar ferraris de última generación y en el otro, no llegan al construir más que un troncomóvil.
Aquí tienen un enlace al reglamento de bolo palma.