diumenge, 23 de maig de 2010

¿Tres horas semanales de Educación Física?

El Parlamento Europeo pide 3 horas de gimnasia semanales para evitar la obesidad infantil



Deporte - 13-11-2007 - 13:31
Sesión plenaria


La Eurocámara aprobó hoy un informe que reclama la obligatoriedad de la educación física en la educación primaria y secundaria. El informe subraya que la cantidad de niños obesos o con sobrepeso en la UE aumenta en 400.000 menores cada año. Además, en España más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. Para invertir esta tendencia, los diputados proponen que los colegios impartan tres horas de gimnasia semanales.


El informe fue aprobado por 590 votos a favor, 56 en contra y 21 abstenciones.
Según un estudio realizado por el Parlamento Europeo, la media de tiempo que la ecuación física se imparte en primaria ha disminuido de 121 a 109 minutos a la semana desde 2002.
La obesidad supone más del 7% del gasto sanitario en la Europa de los 27, a esto se añade que el sobrepeso infantil afecta a 1 de cada 4 niños. En España, Portugal e Italia, más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. La tasa de aumento de sobrepeso y obesidad infantil varía de un país a otro, pero Inglaterra y Polonia muestran los aumentos más acentuados. En términos generales, el informe hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los años 70 y 80 debido a la inactividad física: los niños no comen más, sino que se mueven menos. 
El informe insta a los Estados miembros a que conviertan la educación física en obligatoria para los cursos de primaria y secundaria, asimismo asegura que los horarios escolares deberían incluir al menos tres clases semanales de educación física y asegura que se hace necesario un "alto grado de integración" entre el deporte y las asignaturas académicas (párrafos 10 y 11).
Los diputados también alertan de la progresiva marginación del deporte en las escuelas, la falta de coordinación entre lo que se hace en el colegio y la actividad extraescolar y la escasa financiación del equipamiento deportivo. "Con frecuencia se sacrifica la educación física en beneficio de otras asignaturas", lamenta Schmitt.
Los diputados recomiendan asimismo que los fondos estructurales de la UE se destinen a la creación de escuelas y otras facilidades deportivas en las zonas más desfavorecidas (párrafo 19).
La Eurocámara subraya que la educación física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental (párrafo 4). "En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida".